La endodoncia, también conocida como tratamiento de conductos, es el tratamiento de odontología mediante el cual se elimina o extirpa la pulpa dental (la parte más interior del diente) que está compuesta por un tejido que contiene los nervios y vasos sanguíneos, se rellena y se sella con un material inerte.
La endodoncia se aplica cuando existe algún tipo de lesión del nervio provocada por infecciones por caries profundas, traumatismos, desgaste dental… y su principal objetivo es eliminar bacterias y conservar la pieza dental, el hueso, la encía que le rodea y su funcionalidad.
Una endodoncia es necesaria cuando se produce una lesión del nervio del diente, debido a causas como:
- Infecciones dentales
- Traumatismos
- La abrasión, erosión y desgaste de los dientes por el roce entre ellos
Esta lesión del nervio según su grado de complejidad y alcance, puede derivar en la necesidad de la realización de un tratamiento de endodoncia.
Pulpitis agudas y crónicas
Uno de los casos que derivan en un tratamiento de endodoncia son la pulpitis agudas y crónicas irreversibles, proceso inflamatorio que afecta a la pulpa del diente, como tratamiento paliativo del dolor y también en casos preventivos, cuando se prevé que el tratamiento restaurador por sí sólo no asegurará la buena salud del diente en cuestión.
Pérdida del nervio del diente
En otras ocasiones se realizan en dientes con afectación pulpar crónica, es decir, dientes en los que el nervio ya se ha perdido por una infección (necrosis) pero que no duele. En estos casos, a veces se produce una fístula, es decir, un pequeño bulto que sale de vez en cuando a unos 10 mm. por encima de la corona del diente afectado.
Aunque la gran mayoría de las endodoncias se llevan a cabo por infecciones causadas por caries extensas que alcanzan el nervio y se produce un fuerte dolor.
El tratamiento de endodoncia se hace bajo anestesia local, por lo que no sentirás dolor alguno durante la intervención.
Solamente en algunos casos, al pasarse el efecto de la anestesia se refiere una ligera sensación de molestia en la zona, que se pasa a los 4 o 5 días. Para reducir estas leves molestias recetamos analgésicos y antinflamatorios.
El Método PeruDentus, garantiza a todos nuestros pacientes el éxito de su tratamiento.
Nuestro compromiso:
- Profesionales calificados con amplia experiencia en odontología y en tratamientos de endodoncia.
- Clínica dental equipadas con la última tecnología.
¡Atrévete a cambiar tu vida y vive la #ExperienciaPeruDentus!